lunes, 19 de noviembre de 2012

Perros en la calle: ¿Para qué lado miramos?


Al caer la noche en la ciudad, gran parte de las personas regresan a sus hogares. Pero ellos NO;  siguen a su suerte por esta gran ciudad, donde son maltratados, despreciados, y muy de vez en cuando reciben caricias de un peatón.
Ya sean pequeños cachorros o más adultos, permanecen en condiciones que no son justas para un ser vivo. Vagabundos que buscan cariño y contención. Esperan ansiosos el momento de vivir ese sentimiento recíproco de amistad entre el hombre y el animal. 
Durante el día  nadie los mira, o son muy pocos los que voltean a observarlos. Peor aún, son pocas las personas  que ven un futuro en su existir. En este infierno de cemento, sólo algunos  ponen lo mejor de sí para que ellos puedan tener un lugar. Cuidándolos por un tiempo hasta que logran encontrarles su lugar.
En un mundo, donde poco nos preocupamos por nuestro semejantes, y mucho menos por nuestro animales. Aún hay personas de buen corazón que luchan por ellos. Pero a pesar de sus  esfuerzos, no logran disminuir las cifras de perros abandonados, debido en gran parte a la ausencia de  políticas por parte del  municipio, que no contribuye con soluciones efectivas o por su lentitud para accionar y por otro lado, a causa de la ausencia de moral, por parte de mucho, quiénes ven a los perros como un juguete desechable.
En la presente edición daremos a  conocer algunas de esas  agrupaciones, que no se han olvidado de los mejores amigos del hombre. Asociaciones protectoras que trabajan por conseguir su bienestar.
Mostraremos cómo fueron avanzando y ganando territorio en busca de una solución a esta problemática. Desarrollaremos algunos puntos que plantean  acerca del apoyo estatal y  los obstáculos que se interpusieron en su desarrollo.
La problemática de los perros callejeros es una situación que DEBERÍA ser parte del debate ciudadano más de seguido.
 Animales sueltos y en condiciones deteriorables, no sólo deben ser mirados como riesgosos para la salud humana (que pareciera es el único motivo por lo que este hecho tiene algo de cabida en la agenda oficial), sino que también debe verse como un acto inhumano.
 Los perros, son animales domésticos, sin instinto de supervivencia salvaje. NECESITAN DE NUESTROS CUIDADOS, ATENCIÓN Y CARIÑO.
Fieles, compañeros y guardianes. Ellos, con sus colitas inquietas y lengüetazo repentino nos demuestran su amor incondicional. Acaso… 
¿No deberíamos hacer lo mismo? 

Patitas ONline



Cada vez, encontramos más puntos positivos al auge de las redes sociales como herramientas que facilitan y posibilitan la concreción de actividades de tinte humanista y solidario; permitiéndoles conseguir ayuda, además de facilitarles la organización y difusión de la causa.
Sin estas tecnologías, no les sería del todo sencillo darse a conocer. El famoso “de boca en boca” está perdiendo toda la efectividad que supo tener en otras épocas. Así como también la solidaridad como iniciativa propia, empieza a ser olvidada.
Un claro ejemplo del impulso que pueden tomar las agrupaciones civiles en la era digital, es la asociación “Patitas de Perros”. Un grupo creado hace más de cuatro años y que de la mano del Facebook, logró la adhesión de más de 367.782 usuarios. Ya han logrado la reinserción de más de 1500 perros en situación de calle; que encontraron un hogar, una familia que los proteja y que los trate como un integrante más.
Pero no todo el crédito de este progreso le pertenece al campo virtual. El factor principal del éxito fue el esfuerzo personal realizado por los 9 integrantes fundadores. Ellos se encargan de cuidar a los animales abandonados, encontrarles un lugar transitorio donde resguardarlos y hallar a las personas que deseen adoptarlos.
“Patitas de perros” no recibe ayuda del gobierno, así que las donaciones por parte de la gente resultan vitales para su funcionamiento.
En su página del Facebook, cuentan con diversas aplicaciones. En las que se pueden
buscar perros, dar en adopción animales, crear carteles con los datos del animal encontrado o extraviado para pegar en el barrio, hacer donaciones, pedir turnos para castraciones o formularios para sumarse como voluntario.
No todos los voluntarios cumplen la misma tarea. Las personas se pueden ofrecer para ayudar con los traslados de los animales, alojándolos en sus hogares o ayudando los domingos por la tarde en el Parque de las Naciones, dónde se los da en adopción a los canes.
Otra opción de voluntariado, que requiere de mayor empeño es la de “voluntario activo”, los cuales deben. Asumir este rol, debe ser tomado con absoluta responsabilidad. Y antes, se debe considerar que es una actividad que requiere de tiempo y constancia. Ellos deben contestar llamados, encargarse de la administración de la página, concurrir a todas las reuniones de los miércoles y asistir al parque todas las semanas. “Esta movida no se toma a la ligera. Hay que poner el lomo” dijo Julieta Kohan, principal impulsora de “Patitas”.  
Julieta Kohan 


“Para realizar todo este trabajo, necesitamos de la ayuda de todos”, asegura Matías Gentiletti, otro de los fundadores. Agregó que si la gente prefiere no llenar formularios o ayudar vía web, pueden acercarse al parque, donde están desde las 16 hs. Reciben alimento balanceado, medicamentos en desuso, vacunas quíntuples, desparasitantes o aportes para pagar los gastos en las veterinarias.  


Pensar en ellos... TAMBIÉN es pensar en NOSOTROS









El 19 de julio del 2011, el jefe de gabinete Aníbal Fernández, anunció que se pondría en funcionamiento un “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, tras haber sido firmado un decreto que comprende medidas de protección animal para evitar enfermedades infectocontagiosas por la presidenta Cristina Fernández.
Ésta política nacional busca evitar que se extiendan enfermedades que son transmisibles al ser humano, como la leptopirosis y la lesmanihasis, entre algunas de las tantas. También, busca evitar las matanzas de perros callejeros. Así, Fernández, sostuvo que en materia de control de la natalidad de perros y gatos nadie quiere o busca “matar por matar a las mascotas”, es por eso que la tenencia responsable es un eje importante para la salud colectiva y el bienestar de los animales.
El Programa brinda colaboración a los Estados Provinciales y Municipales en sus acciones destinadas al control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos, en resguardo de la salud humana. Cuenta con equipos propios destinados a aportar soluciones a este tipo de problemas.
Otros puntos importantes de este programa son: La castración temprana y gratuita tanto de machos como de hembras, sostenida en el tiempo, en todo el territorio nacional; La coordinación de los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales para generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de los perros y gatos; Promoción de la sanidad de los perros y gatos a través de la vacunación y la desparasitación sistemática.
La medida más celebrada, por parte de los proteccionistas de los animales, sin dudas, fue la castración quirúrgica gratuita, que garantiza la accesibilidad a toda la población. Y resulta, un punto cardinal para disminuir el incremento desmedido de la población de la fauna urbana. Además, el programa descarta la eutanasia como método de control de población canina y felina y propone diferentes acciones para evitar el abandono de animales.  

Para obtener información sobre cómo acceder a los beneficios de las castraciones gratuitas en Córdoba. Podes entrar a http://www.castracionescba.blogspot.com.ar/

  

UN REFUGIO HECHO DE AMOR









El “Refugio Revivir” esta ubicado en la ciudad de Villa Allende, que esta a tan sólo 19 km de Córdoba Capital. Este lugar, se ha transformado en un hogar provisorio para aproximadamente 300 perros sin dueños. Aunque reciba un mínimo aporte por parte de la intendencia, no es un refugio municipal, sino que es administrado por proteccionistas que buscan una vida mejor para los animales más desafortunados. Se sirven de la colaboración de la gente para mejorar las condiciones precarias de la construcción del lugar, y para pagar los sueldos o comprar alimentos.


En el año 2010, este mismo refugio, fue foco de las noticias, tras sucederse una serie de matanzas de perros, que se encontraban en el predio, por parte de algunos inhumanos.




Son las 13:00 hs de un domingo. Susana Villagra, una de las voluntarias del “Refugio Revivir” accedió a que la llamáramos para ser entrevistada. Con muchas curiosidades, marcamos su número y esperamos a ser atendidos. La mujer, de voz imponente, nos atendió muy amable. Luego de los saludos habituales y una vez encendido el grabador, empezamos a preguntar:


-¿Cómo surgió la iniciativa de crear el refugio? ¿Y hace cuánto esta puesto en función?


Surgió con la creación de una asociación protectora de animales por parte de un grupo de mujeres, quiénes se encargaban de cuidar a los perros en este predio municipal. Hace ocho años que se fundó, nada más que nadie sabía sobre su existencia, ni siquiera la gente de Villa Allende.


-¿Cuáles fueron las razones por las que decidiste ser voluntaria acá?


Me había enterado por Facebook que se necesitaba gente para echar una mano, y en ese momento me encontraba ayudando a “Patitas de Perros”; pero después consideré que el refugio, tal vez, necesitaba más ayuda y además me quedaba más cerca. Empezamos a ir con mi marido que se encargaba de hacerles las cuchas. Juntos ayudábamos a limpiar y dar de comer a los perros. Él por problemas de trabajo no pudo seguir pero yo sigo. Soy la que se encarga de ir a buscar la comida y pedir donaciones.


-¿Reciben ayuda por parte de la municipalidad de Villa Allende?



Ahora con este intendente se recibe un poco más de ayuda, antes nos daban 1500 pesos, ahora se reciben 3000. Pero esos 3000 van para pagarle parte del sueldo al matrimonio que vive ahí, porque los perros no pueden vivir solos. El resto del sueldo lo pagamos con el dinero de las madrinas.


-Coméntame un poco sobre esto de los padrinos y madrinas.




Bueno, antes a las personas que colaboraban para la mantención se les asignaba un perro para que apadrinen, pero había mucha gente que quería colaborar así que no alcanzaban los animales. Por eso, ahora decidimos que la gente que aporte sea madrina o padrino del refugio en si.


-¿Tienen otras campañas para recaudar fondos?


Sí, recolectamos papel, tapitas, sobres de jugos. No creas que ganamos mucho dinero, pero todo eso sumado al menos alcanza para comprar la comida.


-Con respecto a la campaña de los sobres de jugo ¿Cómo se les ocurrió la idea?



A ese trámite, lo hizo un curso del colegio “Inmaculada Concepción”, de Córdoba capital. Nosotros no presentamos nada, ellos se encargaron de pedirnos los datos y la presentaron en “Terracycle” que pertenece a “Tang”. Lo que hacemos es juntar los sobres y entregarles a este colegio que es el que se encarga de llevarlos a donde de los reciclan. Y después la empresa se encarga de depositarnos un cheque, dos veces al año.


-¿Cuentan con muchos voluntarios?



Antes contábamos con muchos voluntarios, pero ahora sólo hay dos chicos. Después esta Cristina Olocco, que es la que figura como encargada del refugio ante la municipalidad. Y como encargadas de buscar donaciones y esas cosas, estamos Josefina Morón y yo. Luego, están la pareja que cuida los animales y un empleado municipal que viene a la mañana de lunes a viernes. Estaría lindo que se forme un buen grupo, porque siempre hay algo para hacer y no nos alcanza el tiempo.


-Vimos en su página del Facebook que tienen problema con la provisión de agua.

Sí, porque por toda esta zona no hay agua corriente, no es sólo acá, es una situación que afecta a todos los vecinos. Tiene que venir el camión de la municipalidad a abastecernos con agua y hay veces que los camioneros están de paro y no te la traen. Por eso yo pedía para que nos traigan más bidones, así cuando llegaba el camión llenaba todo.


-¿Les dan la cantidad de agua basado en la cantidad de perros?


Sí, Cristina fue a la municipalidad y se encargó de pasar por nota la cantidad de perros y gente que viven allí. Cuando había 150 canes, el camión pasaba solamente una semana; ahora que se duplico la cantidad, pasan dos veces.


-Investigando acerca de su refugio, encontramos una noticia fechada en octubre del 2010 que trataba acerca de una matanza de algunos de sus perros ¿Se encontraron a los culpables?


Hicimos la exposición en la policía, y nos dijeron que sospechaban de unos menores. Lo que pasa es que a esa zona, antes que sea propiedad privada, iban muchos jóvenes en motos, bicis, 4x4. Ahí arriba se emborrachaban o drogaban y al volver pasaban por el refugio, y bueno…


Algunos entraban con caballos y los enlazaban a los perros, arrastrándolos hasta matarlos. Después esta el caso de un pequinés, que ya estaba dado a una familia pero se lo encontró colgado de un árbol. En esa época, siempre aparecía uno o dos perros muertos. A uno le cortaron los testículos y se murió desangrado y otro tenía todo puntazos en el cuerpo.


-¿Volvieron a ocurrir hechos similares luego de la denuncia policial?



No, después inmediatamente se puso a esa gente para que viva allí, para que no sucedan este tipo de cosas. No se los puede dejar solos a los perros, ni siquiera una media mañana. Además, luego de esto, hicimos una rifa para cerrar el predio porque estaba todo abierto. Gracias a la gente pudimos cerrarlo con alambre tejido.


-Para adoptar los perritos, los interesados se deben acercar al refugio o también pueden hacerlo en el “Parque de las Naciones” ¿No?


Sí, a veces mandamos. Lo que pasa es que al estar lejos el refugio, pocas veces los podemos acercar allá. Además, es mejor que vengan al refugio porque acá pueden observar la variedad y elegir mejor.


-¿Ustedes también apoyan las castraciones?



Sí, más que nunca. Acá en el refugio no se reproducen, se las castra. Si suele suceder que ya lleguen premiadas o alzadas las perras.


-¿Realizan un seguimiento a los animales que son adoptados?


Sí, ha pasado muchas veces que Cristina ha ido a ver como estaban. Y los encontró atados, así que los trajo nuevamente.


-¿Siguen recibiendo animales?


No tenemos más capacidad. Pero la gente no pregunta si los puede dejar, simplemente los deja a la entrada o al costado del camino porque saben que alguien lo va a ver. Hay sesenta perros que pobrecitos están afuera del predio porque ya no tenemos plata para comprar postes y alambres para entrarlos.


-También en su página, observamos la foto de una camioneta de patrulla ambiental de Córdoba.




Cuando pasamos por la plaza de San Jerónimo del Barco por la avenida Colón, andaba esta camioneta. Que supuestamente, según Mestre, ya no están saliendo a agarrar perros; pero estaban con la soga de ahorque y la jaula. Así que nosotros nos acercamos hasta tomar la foto. No encontramos ningún animal, sino se lo sacábamos.


-Pero antes era sabido que al capturar los perros los llevaban al “Refugio Bower” ¿No?


Sí, pero ahora las chicas de Bower dicen que allá no están entrando perros. No sé sabe que se hace con los perros que se agarran. Salió una versión que decía que había un tipo que llevaba a los perros al zoológico para los leones. Por eso nosotros queríamos seguir a la patrulla si es que agarraba un perro, para ver que sucedía con los animales. ¿A dónde los llevan?


-Ah, motivos suficientes para que los proteccionistas de animales estén en contra de la municipalidad.





Si, también estamos disconformes porque nos prometieron muchas cosas y no cumplieron. Habían dicho que iban a poner un centro de castraciones más grande, ahí dónde esta el Pasteur que era el antirrábica. Y que iban a poner unos nichitos para que las perras callejeras se recuperen de la castración. No sólo no cumplieron, sino que sacaron casi todos los centros de castraciones que había. Solamente dejó uno o dos. Se lavaron las manos y por eso los proteccionistas pusimos una carpa frente al municipio. Estuvo todo un mes, pero no consiguió la repercusión esperada.


Por los testimonios de Susana, podemos dar cuenta, que al  igual que varias asociaciones de animales, el refugio reclama respuestas por parte del estado. Información acerca del paradero de aquellos animales que son recogidos de la calle y llevados a un destino incierto. Y en este caso, también, sería prudente por parte del sector político  aumentar los subsidios para el mantenimiento de los animales. 

Reclamos que se escuchan; voces que se alzan por una mejor calidad de vida para los animales. Pero SOBRAN SORDOS, y pocos son los que se preocupan  por la causa o accionan en su favor. 

Nacen "Los Guardianes"




Son las 21:00hs del viernes 2 de noviembre. Una agrupación de jóvenes católicos, bautizado como “Los Guardianes de la Creación”, se encuentra por tercera vez en un salón de la Iglesia Capuchinos-ubicada en la intersección de Buenos Aires y Obispo Oro- buscando organizarse para empezar a realizar sus actividades que se enfocaran en “intentar proteger y ayudar a los seres indefensos, producto del milagro  divino”. 

Sentados en ronda, la coordinadora, Marianela Pozzolo, saca su agenda y empieza a nombrar los temas que serán tratados en la reunión. Comenta que surgió una propuesta por parte del “Refugio Revivir”, quiénes necesitan voluntarios que los ayuden a ubicar a los perros en adopción en Córdoba Capital. Alrededor se observan a los demás asintiendo con la cabeza. La muchacha agregó que los perritos serían llevados al “Parque de las Naciones” los días sábado al atardecer, para intentar encontrarles un dueño. Allí una joven pregunta qué sucederá con los animales que no son adoptados. Luciana Guarini, la otra coordinadora, le respondió que regresarían al refugio a esperar por otro sábado con “más suerte”, pero que sería necesario albergarlos por una noche en las casas de aquellos que se puedan ofrecer.Esto era dado a causa de que los responsables de regresarlos al refugio, se veían imposibilitados de llevarlos de inmediato. Instantáneamente  al escuchar eso, muchos se ofrecieron para cumplir la tarea, pero  algunos otros se disculparon al no poder alojarlos porque en sus edificios no se los permitían.
Luciana agradeció la buena predisposición y prosiguió con los otros temas concernientes a las salidas nocturnas para dar comida y agua a los perros sin hogar. “Hay dos problemas que surgieron en la puesta en actividad”, comentó. “El primero, es la necesidad de más voluntarios para acompañar en los recorridos y el segundo es que necesitamos fondos para comprar el alimento ¿Alguno tiene algunas ideas?”.
Una muchacha, apoyada sobre la mesa, sugirió vender tortas. A lo que otra se opuso, alegando que no dejan ganancias, por los costos de su elaboración. Así, siguieron sumándose propuestas, hasta que se acordó pedir colaboración a aquellas personas que pasaban a observar los animales. Por el otro lado, con respecto a la problemática de la cantidad de voluntarios, llegaron a la conclusión de que era necesario realizar una difusión del grupo a través de internet. No sólo para conseguir adhesión a la causa, sino también para compartir las fotos de los animales dados en adopción. Así empieza a encauzarse el proyecto de esta agrupación de jóvenes. Ahora poseen una página en el Facebook,  la que se encuentra con el mismo nombre del grupo y que de a poco va sumando seguidores. Aún es poca la repercusión, pero ellos demuestran que no es necesario tener capital o contactos. Es suficiente con predisposición, buenas ideas y ganas de conseguir una Córdoba mejor.
Casi finalizando la reunión, un joven despistado entró por confusión; pero intrigado por el perrito negro de hocico canela que daba vueltas apresurado por el salón; se atrevió a preguntar que estaban haciendo allí reunidas. Una de la muchachas le comentó sobre el proyecto. Y al despertarse su curiosidad, el chico tomó asiento y pidió que se le cuente más, acerca de cómo surgió, de quién fue la idea y cómo qué se tenía planificado.
Marianela, un poco tímida, asumió que ella fue la principal responsable. Con una sonrisa nerviosa, le contó que ella se encargaba de dar de comer a algunos perros callejeros que rondaban cerca de su casa y que para comprar la comida pedía colaboración a sus conocidos. Un día,revisando las planillas, notó que la mayoría de los chicos que aportaban a la causa pertenecían al grupo de "Corazones Solidarios". Fue así como decidió direccionar su propuesta a un proyecto colectivo y en conjunto con “sus compañeros de misión”.
"Los guardianes de la creación" se reúnen los jueves  a las 21:00 hs, en los Capuccinos, y allí organizan los recorridos que se harán durante la semana. No hay condiciones para formar parte del equipo. Lo que los une, es el amor por los animales y  la vida. El respeto hacia la naturaleza y la admiración hacia la creación. Si acaso  existiera una condición, seria la de llevar nuestra mejor sonrisa y una dosis de cariño o mimos para los perritos sin hogar. -

Doctores Peludos






Nadie duda del cariño y la lealtad que los perros nos proveen, no por nada se dice que son “el mejor amigo del hombre”. Pero según estudios recientes son más beneficiosos de lo que muchos creemos.
La Terapia Facilitada por Mascotas (P.F.T. según las siglas en ingles), implica el uso de estos animales en un grupo de personas para brindar un efecto terapéutico. La Cruz Roja se sirve de los perros, no solo para rescatar o localizar personas debajo de escombros, sino también para reducir los efectos negativos de aquellos que pasaron por situaciones traumáticas.
El Shriners Hospital of Children de los Estados Unídos aplica la P.F.T. en la rehabilitación de niños. Por ejemplo, un niño con una pierna ortopédica puede mejorar el equilibrio al lanzarle una pelota a un perro para que este vaya a buscarla, o se podría sostener del mismo mientras camina, hasta acostumbrarse al uso de prótesis. Incluso se utiliza mascotas para tratar niños con autismo o con discapacidades mentales.
Un estudio del Children´s Hospital de San Diego, nuevamente en los Estados Unidos, comprobó que la P.F.T. redujo la percepción de dolor en personas que fueron sometidas a un procedimiento quirúrgico.

En lo terapéutico el uso de perros, no quedan dudas que puede ser muy beneficioso, pero en el hogar son muchos más útiles que sólo para seguridad.
Un estudio realizado en los 80’ por el National Institute of Health (el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos), prueba los beneficios de incorporar un perro al hogar para la crianza y el desarrollo de los niños. Que los chicos estén en contacto con una mascota (no necesariamente con un perro) durante su etapa de crecimiento fomenta en ellos el sentido de la responsabilidad; enseña los procesos naturales de la vida como el nacimiento, reproducción y muerte; disminuye el stress; mejora la autoestima y el bienestar psicológico, pues se sienten muy queridos por su mascota; al cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos, estamos creando en su interior una sensación de utilidad y motivación muy positivas; disminuye el número de afecciones psicosomáticas tales como la ansiedad, el dolor de cabeza o abdominal, alteraciones del apetito, o problemas cutáneos.
Como si esto fuera poco se comprobó que el mero hecho de acariciar a nuestro querido perro reduce la tensión arterial lo que permite disminuir la ansiedad, que a su vez es sabido que es algo fundamental para evitar el stress.
En lo socioeducativo los beneficios son aun más importantes, pues por un lado, el jugar con nuestra mascota y el ejercicio que esto produce, ayuda al desarrollo motriz. Además, proporciona un vínculo con la realidad para mejorar la estabilidad emocional. Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí mismo y proporciona aceptación y amor sin prejuicios. Esto se suma a que, teniendo en cuenta que los niños están cada vez más interesados en estar frente a una computadora o jugando con la playstation o en la TV, el perro ayuda a conectarse con la realidad y a generar vínculos con la naturaleza. El jugar con un animal les hace desconectarse y propicia otro tipo de juegos en los que se involucran todos los sentidos y una comunicación más inclusiva, y por sobre toda las cosas: real.
Pero los beneficios no solo se limitan en los niños, los estudios comprueban que en los adultos puede mejorar la calidad de vida después de algún tiempo de convivencia con ellos, ya que ayudan a disminuir el stress y la sensación de soledad, en especial en personas mayores. Además de hacernos levantar de la silla de la computadora: el
perro necesita que lo saquen a pasear lo que obliga a que uno tenga que salir a caminar.
¡Así que ya sabes! Tu perro, hace mucho más por vos de lo que te pide a cambio. Tenlo en cuenta y trátalo como se merece. ¡Acariciándolo, no sólo alegras su corazón sino que también reducís la tensión que la rutina te causa! 
MÁS EN YOUTUBE:






DE PATITAS A LA CALLE




Son alrededor de 35 mil los perros que encuentran su hogar en las calles cordobesas. Las consecuencias abarcan desde el deterioro de la calidad de los mismos, hasta comprometer la salud publica. Las autoridades poco hacen al respecto.


“Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis”, así cantaba la Farolera que tropezó y en la calle se cayó. Tal vez contaba perros y se tropezó con alguno, quizás fue esa la verdadera razón y dio nacimiento al famoso cántico. Por lo menos esa podría ser la verdadera versión cordobesa, con el único detalle de que la canción no terminaría ahí, porque son más, muchísimos mas de dieciséis.
                Si bien la gran cantidad de perros callejeros y su diversidad de colores, razas, tamaños nos hacen perder la cuenta cada vez que salimos a la calle, es una verdad indiscutible que al menos con un par nos encontramos. Y aun así nos quedamos cortos.
                La cifra de perros callejeros que vagan por la capital cordobesa no es exacta, pero rondaría los 35 mil. Las causas son múltiples: abandonos, mudanzas, viajes, el cachorro creció y perdió su encanto, los niños se aburrieron, hay dificultad para mantenerlo, la perra tuvo cachorritos y no se pudo encontrarle hogar a todos, entre otras tantas razones que nos hacen preguntar si el hombre es también el mejor amigo del perro, o la relación es unilateral.

Aunque nos crucemos de vereda
Los perros y el problema persisten. La vida de estos animales merece las mismas condiciones que cualquier ser vivo y lamentablemente el que no posee un dueño comprometido, no puede gozar de un techo y un buen plato de comida. El efecto de esto: en última instancia, la muerte del animal por la falta de alimento y `por la misma vida a la intemperie.
Un tema preocupante son los accidentes con vehículos, sobre todo en zonas cercanas a rutinas o calles transitadas.
En cuanto a la seguridad de las personas, el tema redunda en los ataques callejeros a peatones (los niños y ancianos son los mas vulnerables), ciclistas o motociclistas. Las mordidas son peligrosas, ya que pueden transmitir enfermedades, o dependiendo de la zona, ocasionar alguna lesión irreparable.
Por otro lado, en términos sociales, es una cuestión de salud pública. Las bolsas de basura rotas por éstos animales generan suciedad. Otro punto importante, es que éstos animalitos funcionan como vehículo para la propagación de enfermedades, al encontrarse sin vacunaciones y en pésimas condiciones de higiene.
La solución a la vuelta de la esquina
Las soluciones están mas cerca de lo que se cree, el inicio de una campaña de castración o esterilización a largo plazo, sería el principio del fin de los perros en la calle, o al menos, reduciría las cifras. Se estimaría que una vez iniciada la campaña, se demorarían unos cuatro años hasta lograr los grandes resultados.
Al esterilizar todo perro que se cruce en el camino, la reproducción disminuiría y sería más fácil encontrar hogares para los canes que no tengan uno.
Las campañas de castración han sido muy reducidas, y las que se han emprendido, han sido por parte de agrupaciones sin fines de lucro ayudados por algunos veterinarios solidarios comprometidos con la causa. Desde el Municipio se contribuye poco, y cabe destacar que no existe ningún departamento que abarque esta problemática.

Total existe la perrera…
Las perreras son refugios transitorios donde se reciben cientos de perros, pero que lejos de ser una buena alternativa, suman mas problemas de los que quitan: grandes cantidades de gastos y egresos, carencia de personal voluntario, condiciones de infraestructura precarias, hacinamiento de los animales caldos de cultivo de enfermedades, son solo algunos ejemplos.
Pareciera que la existencia de estos lugares deja la conciencia tranquila de la sociedad y las autoridades. Lamentablemente es solo un eslabón más en el problema de los perros en la calle, que lejos de aplicar el principio de no maleficencia, se encuentra mas cerca de las películas Hollywoodenses de perros y perreras que de mito no tienen nada.

Compromiso social
Se ha comprobado que la palabra compromiso provoca pánico en muchas personas.  En éste caso el compromiso no requiere de anillos ni de altares, pero da pánico igual, en la misma cantidad en que se lo necesita. De abajo para arriba y de arriba hacia abajo brilla por su ausencia.
Desde la persona que deja en la calle a su mascota; pasamos por las organizaciones intermedias como el Colegio de Veterinarios y agrupaciones independientes, que no se ponen de acuerdo; y finalizamos en el organismo Municipal (hasta ahora inexistente) que no toma las medidas que se requieren.
De la toma de conciencia social se encargan las distintas asociaciones (como Animal Soy y  Patitas de Perro) que hacen oír sus voces en algunas manifestaciones callejeras, y también contribuyen a la difusión por medio de las redes sociales. 
El camino es largo. Todavía falta derribar la barrera de los intereses económicos y lograr una política municipal de cambio.
Aun así, no hay que perder la fe. La solución está sobre la mesa.-